Adiós Derbi

Hoy en Autopress queremos dar una cálida despedida a una motocicleta española que ha persistido durante décadas pasando de la generación de nuestros abuelos hasta nosotros. De la que además podemos estar orgullosos en su introducción al mercado de novedades que posteriormente han estandarizado otros modelos convencionales, como la horquilla USD en motocicletas.

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Tras la muerte de su fundador Simeó Rabassa, la marca será adquirida por la multinacional italiana Piaggio en un 100%. No obstante, Derbi sigue adelante con importantes lanzamientos como la crosser Derbi Senda, uno de los modelos más vendidos en toda Europa.

Tras negociar con trabajadores de Derbi y con la administración parece que ante la situación de crisis, Piaggio prefiere concentrar la producción en Italia. Los acontecimientos que desencadenaron este trágico final tuvieron lugar a lo largo del 2011. Primero la multinacional italiana llegó a un acuerdo en el que se comprometía a encontrar un plan alternativo al cierre en el plazo de un año.

En Noviembre Joan Sureda, el director general de industria se reunió en Milán, recibiendo gato por liebre: Exportarían la fabricación de motos a Italia, pero en compensación invertirían 10 millones de euros en mecanización de la planta de Martorelles en Barcelona, proporcionando trabajo a un centenar de personas. Por su parte, la Generalitat al margen de este acuerdo también se comprometió a buscar algunos inversores interesados en el desarrollo de la motocicleta.

Al final nada de esto se llevó a cabo, en realidad lo que quería Piaggio era despistar, tal y como se vio en su maniobra. Tras pedir dinero a la Generalitat y después al gobierno central para pagar la inversión del centro de suministro de piezas en el que quería convertir la filial de motocicletas, la respuesta económica por parte de la administración les supo a poco. Entrelíneas se puede leer: La deslocalización de 5000 de las 17000 unidades de motocicletas que se producen en la planta de Martorelles.

El pasado mes de febrero, la dirección de Piaggio le comunicó a la Generalitat, su abandono de España. Parece que esto no sólo le afecta a nuestro país, sino que en otros países europeos azotados por la crisis también se están viviendo estas mismas circunstancias acaecidas por la multinacional italiana.

Xavier Canet elegido por sus treinta años trabajando en la planta fue el último que dio al botón que paró definitivamente la cadena de montaje de Derbi en España. Con él, echaron el cierre otros 97 trabajadores. Una triste despedida de la marca que comenzó siendo todo un referente del motociclismo español con 90 años de historia a sus espaldas.

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